Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Turismo en Daimiel

Share
En mi pueblo Daimiel ofrece al turista numerosas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y la historia.

Tanto en la ciudad como en sus alrededores, Daimiel lo tiene todo para disfrutar asi que os invito a que lo visiteis sus atractivos naturales, gastronómicos y festivos, así como su patrimonio cultural e histórico.



Ver Catálogo de bellas fotografias de Daimiel . >>

HISTORIA Y MONUMENTOS



En el año 1245 aparece por primera vez el nombre de Daimiel en un documento oficial; la concordia entre el arzobispado de Toledo y la Orden de Calatrava. A finales del siglo XIV se construye la iglesia de Santa María, aunque es probable que se levantara sobre un templo más antiguo de origen templario. Durante el siglo XV se desarrolla la sociedad daimieleña, merced a la afirmación de sus instituciones municipales, Municipio, Encomienda y Parroquias. Como consecuencia del crecimiento de la población en el siglo XVI se edifica la iglesia de San Pedro, con la licencia del Emperador Carlos V. Hay comunidades de judíos y moriscos asentados en Daimiel. Los primeros en las proximidades de la sinagoga, actual ermita de San Roque, los moriscos al pie del castillo.

La Inquisición actúa duramente durante el siglo XVI especialmente contra las mujeres moriscas, acusadas de hechicería en su mayoría, probablemente esta sea la razón por la que a Daimiel se le conoce con el apelativo de «el pueblo de las brujas». El 21 de Agosto de 1887 la Reina Regente Doña María Cristina concede el título de ciudad a la villa de Daimiel. Durante la Guerra Civil existe constancia de la presencia en Daimiel de un aeródromo y un hospital de sangre.

Como edificios representativos podemos destacar:

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor Situada en el Parterre, este edificio del siglo XIV, es el más antiguo de Daimiel, clasificado como gótico ojival.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Situada en la plaza del mismo nombre. El emperador Carlos V concede la licencia para su construcción el 10 de febrero de 1542. De sus tres puertas primitivas, hoy quedan dos, la situada a los pies de la nave de estilo renacentista y la puerta principal de estilo barroco tardío.





Ermita Nuestra Sra. de La Paz. Construida en 1650 para sustituir a la antigua ermita, aneja al convento de los frailes carmelitas.

Ermita de San Isidro. Construida a finales del siglo XVII ha sido conocida también como del «Ecce Homo». La imagen antigua a la que se daba culto data de la misma fecha de su construcción.

Ermita de San Roque. Construida a principios del siglo XVI, está situada en la zona que ocuparon los judíos en Daimiel (actuales calles de San Roque, Pacífico y Santa María), por lo que es probable que sus orígenes sean los de una sinagoga.

Convento de Mínimas de San Francisco. De mediados del siglo XVII. De origen renacentista, son notables sus ejemplos de arquitectura civil y popular decimonónicos, de dos plantas, zócalos y bases de piedra, entablamiento y cornisa de revoco y restos de ladrillo.

Plaza de España. Plaza de trazado popular manchego, siglo XVI. Las actuales columnas de hierro son sustitución de las primitivas de madera, igualmente adinteladas que por su configuración representaban el típico patio de las casas de labor manchegas. Es el corazón del pueblo y lugar de encuentro de todos los ciudadanos. En uno de los extremos de la Plaza se encuentra el olivo milenario, plantado por los árabes entorno al año 900.



Cabe destacar la Arquitectura de Miguel Fisac, arquitecto daimieleño de reconocido prestigio a nivel internacional y padre de la “arquitectura orgánica” en España, el coleccionista Vicente Carranza y mi maestro el pintor Juan D´Opazo.

El Museo Comarcal de Daimiel, se ubica en el espacio conocido como " La casa del Médico " , edificio rehabilitado de arquitectura tradicional, donde convivian usos residenciales y Agrícolas.

Dentro de este tipo de arquitectura, y entre otras, destacamos en Daimiel el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos. (C.I.D.A.H.M), antiguo Instituto Laboral, se encuentra en el Parque Municipal, salida de la carretera de Daimiel a Madrid. La visita es obligada para conocer mejor los aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en la región y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El centro cuenta con salas de exposiciones permanentes; etnografía, acuarios, maquetas y juegos interactivos, sala de proyecciones y conferencias, biblioteca, cartoteca, aulas- taller de educación ambiental y un pequeño laboratorio.

Hablando de arqueología debemos mencionar la Motilla del Azuer, yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce situado a unos siete kilómetros del casco urbano. Las motillas son uno de los testimonios más antiguos que tenemos de la ocupación humana en La Mancha. Son el tipo de yacimiento prehistórico más característico de la Meseta meridional.




FIESTAS


Las fiestas ocupan un lugar destacado entre las celebraciones anuales de Daimiel. Unas de origen religioso, otras de origen pagano, pero cuyo resultado es la explosión de color, alegría popular, danzas y trajes típicos.

Carnaval. Es la fiesta pagana por excelencia, en estas fechas gran parte de los daimieleños se esconden tras una máscara para hacer burla al resto de los conciudadanos. En Daimiel de gran aceptación, ya en el año 1650 se tienen noticias de la existencia de «Cofradías de las Ánimas» que desfilaban por la ciudad.

Ferias y Fiestas. Del 1 al 5 de septiembre en honor a la Patrona Virgen de las Cruces. Junto a estas fiestas y sin duda su principal atractivo reside en Daimiel en Concierto que supone un foco de atracción y referencia musical para miles de personas gracias a las actuaciones que se celebran en el Auditorio Municipal (también llamado Rockódromo de La Mancha).

La Romería. El domingo de Pentecostés (finales de mayo, primeros de junio), y el segundo domingo de septiembre, se celebran las dos romerías en honor a la patrona, siendo la primera mucho mas multitudinaria.

La Semana Santa daimieleña es una de las más importantes de la región. Fiesta de gran tradición histórica (las primeras cofradías se remontan a los siglos XVI y XVII) son de las únicas en España que siguen cronológicamente en tiempo la Pasión y Muerte de Jesús, Muchas de las tallas están realizadas por grandes maestros como Alonso Cano y Martínez Montañés. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional .





Fuente: Propia.
Link : Daimiel.org
Musica: Mi padre CarlosRedondo.
Galeria de Fotos. Goponygo.

0 comentarios :

Publicar un comentario