Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Ruta de los Castillos de Calatrava por Ciudad Real

Share

El 19 de Julio de 1195 la reconquista sufrió un duro varapalo en las proximidades del Guadiana. A la sombra del Castillo de Alarcos las Tropas Cristianas, a las órdenes de Alfonso VIII, y el Ejercito almohade, comandado por Yusuf II, protagonizaban una cruenta batalla a favor de los almohades. La reconquista se vio frenada en la zona de Castilla. La batalla de Alarcos es uno de los capítulos de la historia de España que se sucedieron en la provincia de Ciudad Real, y no será el ultimo, pues también esta provincia será el origen de la primera orden de caballería hispana, la Orden de Calatrava. Una ruta por las fortalezas de la provincia de Ciudad Real es la mejor forma de conocer las aventuras y desventuras que protagonizaron almohades y cristianos en este rincón de La Mancha.

A lo largo de la comarca de Montiel y Calatrava se extienden una ruta de castillos que invitan a conocer los entresijos bélicos de la provincia de Ciudad Real, cuando su ubicación estratégica la convirtió en el principal objetivo de almohades y cristianos.

La Historia de Calatrava. Ruta de los Castillos de la Orden de Calatrava invita a conocer aquellas fortalezas cuya Historia estuvo ligada a la que fuera la primera Orden Militar, cuya primera sede fue el Castillo de Calatrava la Vieja. Ubicado en el término municipal de Carrión de Calatrava, la fortificación hoy no alcanza la envergadura de sus años de esplendor, pero sin embargo conserva su señorío y majestuosidad.




Entre las curiosidades arquitectónicas de esta fortaleza cabe destacar sus corachas, un sistema hidráulico y defensivo único inspirado en modelos orientales. Se trataba de grandes brazos de muralla provistos de ruedas hidráulicas elevadoras que se adentraban en el cauce del río para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad. Destacada además por su valor estratégico, pues se levantaba en un cruce de caminos que permitía vigilar la vía principal que unía Toledo y Córdoba, fue precisamente su lejanía de las nuevas fronteras españolas entre el norte y el sur lo que llevaron a la decadencia a este castillo en favor de la fortificación que se levantó en el termino municipal de Aldea del Rey, Conocido como Calatrava la Nueva.

Algo más prural es la historia que narra el Castillo de Alarcos, testigo directo de la Batalla del mismo nombre que Alfonso VIII protagonizó contra los almohades,Íberos, Romanos, visigodos y árabes dejaron su impronta en esta fortificación que hoy forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos. Las excavaciónes realizadas en tornoa esta importante edificación pétrea han sacado a la luz, al alcance del visitante su planta rectangular defendida por Nueve Torres.

La historia manda en esta ruta que invita a señalar otra fecha importante, el 1212, cuando Calatrava la Vieja se abandona y la Orden de Calatrava debe buscar una nueva sede. Se eligiría entonces por situación estratégica y por cercanía al Castillo de Salvatierra, desde el que se vigilaba el paso del frecuentado camino hacia andalucía, El castillo de Dueñas en el término municipal de Aldea del Rey, que pasará a llamarse Castillo de Calatrava La Nueva. Sobre el cerro del Alacranejo, esta fortificación no pasa inadvertida.



Sus Ruinas, inmensas, Orgullosas y Evocadoras, ofrecen un más que sublime espectáculo de la grandiosidad constructiva de esta zona en la época medieval.

Enlaces Relacionados : Castillo de Calatrava Rutas. Parque Arqueologico de Alarcos, Turismo En Ciudad Real

0 comentarios :

Publicar un comentario